Nutrición en corredores de Ultra-Maratón

McCubbin et al prepararon este artículo donde describen los planes de nutrición, la ingestión nutrimental y las experiencias de cinco corredores de ultra-maratón que completaron el Marathon des Sables entre 2011 y 2013.

El Marathon des Sables es un ultra maratón de escenarios múltiples en el Desierto del Sahara de Marruecos. Costa de 7 días en los que se cubren 200-250 km. Las reglas del evento enfatizan la autosuficiencia ya que los competidores requieren llevar consigo todo el equipo y alimentos (excepto el agua) que requieren durante el evento.

Los corredores llevaron en promedio 4.2 kg de alimento para los 7 días. El plan de nutrición para cubrir sus necesidades era en promedio de 13550 kJ/día (3239 kcal/día), 1.3 g de proteína/kg de peso corporal/día y 6.2 g de hidratos de carbono/kg de peso corporal/día. Sin embargo lo que los atletas ingirieron estuvo ligeramente por debajo de las recomendaciones debido a la necesidad de equilibrar las necesidades nutricionales con el peso de los alimentos que debían transportar. Entre los problemas clave a los que los atletas se enfrentaron fue la dificultad para deglutir los alimentos debido a sequedad de la boca y la falta de deseo por ingerir alimentos dulces (como geles energéticos o bebidas deportivas). Respecto a la ingestión de líquidos, ésta fue ad libitum y no se registraron síntomas o tratamiento médico para deshidratación o para hiponatremia. Durante la carrera, la ingestión de hidratos de carbono fue en promedio de 42 g/ hora.

 

FUENTE: McCubbin AJ, Cox GR, Broad EM, IJSNEM, 2016.

Lee el abstract del artículo.