El “gen de la cafeína”

La cafeína ha sido considerada como una ayuda en el rendimiento deportivo, sin embargo, recientes investigaciones presentadas en la Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte de este año (Boston, Junio 2016) mostraron que al parecer la cafeína funciona para muchas personas pero puede ser contraproducente para otras.

La diferencia depende de una variante de un gen que determina que tan rápido se metaboliza. El gen involucrado se llama CYP1A2. Nanci Guest presentó los resultados de su estudio que involucró a 100 atletas quienes llevaron a cabo pruebas de ciclismo contra reloj de 10km y se les administró 0, 2 o 4 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal. Se encontró que 49 atletas tenían la variante GG del gen que significa metabolismo muy rápido de la cafeína, mientras que 8 tuvieron la variante AA que resulta en una utilización muy lenta de cafeína y los otros 43 deportistas tuvieron una variante mixta que también se traduce en un metabolismo de cafeína lento (pero no tan lento como la variante AA).

Al analizar sus tiempos de acuerdo al genotipo, los metabolizadores rápidos (GG) pedalearon 1.2 minutos más rápido, los intermedios (GA) pedalearon 0.5 minutos más rápido y los metabolizadores lentos pedalearon 2.5 minutos más lento.

Fuente: Guest, N, ACSM 2016.