La evaluación de la ingestión dietética es sumamente complicada, ya que normalmente se usan métodos como el recordatorio de 24h o diarios de alimentos. En pruebas de investigación, alrededor del 60% de las personas sobre o sub-estiman lo que están comiendo.
Recientemente, investigadores del Reino Unido identificaron perfiles metabólicos que permiten la medición de cientos de metabolitos en la orina y cuya concentración puede ser afectada por la ingestión de alimentos. Estas pruebas detectan ciertas sustancias en la orina que son derivadas del metabolismo de determinados alimentos. Las muestras de orina se analizan para determinar la estructura de las sustancias presentes utilizando una técnica llamada espectroscopía de resonancia magnética nuclear de protones.
Los autores proponen que el uso de estos perfiles metabólicos en muestras de orina pueden ser de gran utilidad para clasificar los patrones alimentarios de diferentes poblaciones en un futuro. Este tipo de herramientas podría ser muy beneficioso para poder evaluar la alimentación de las personas y los resultados de este tipo de análisis podría ayudar en el tratamiento de enfermedades como obesidad o diabetes.
Lee el artículo completo.