Antioxidantes y rendimiento

Debido al estrés oxidativo inducido por el ejercicio que causa daño muscular y fatiga, muchos atletas buscan la suplementación con antioxidantes. Sin embargo, muchos atletas no están conscientes de que las especies reactivas de oxígeno inducidas por el ejercicio no sólo causan daño, sino que también pueden desempeñar un papel importante en la señalización celular para la adaptación al entrenamiento. ¿Qué se vio en este estudio de antioxidantes y su relación con el rendimiento de corredoras?

 

En esta investigación se estudió el efecto de la ingestión diaria de una bebida de frutas comercial con 1g de vitamina C, un jugo de grosella negra con un aporte de 15mg de vitamina C y 300mg de antocianinas o un placebo en forma de bebida isocalórica.

 

Veintitrés corredoras entrenadas completaron tres bloques de ejercicio de alta intensidad durante 3 semanas y 3 días, separados por un periodo sin tratamiento de ~3.7 semanas. Los cambios en el entrenamiento y el rendimiento con cada tratamiento se analizaron con un modelo lineal mixto, ajustando el desempeño al inicio de cada bloque de entrenamiento.

 

Para evaluar el estado oxidativo se incluyeron como marcadores: proteína carbonilo, malon-dialdehído, ácido ascórbico, ácido úrico, actividad enzimática eritrocítica de la superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa.

 

Los investigadores encontraron un efecto perjudicial del 1.3% sobre el promedio de velocidad al correr durante el entrenamiento cuando las atletas ingirieron vitamina C. Los efectos de los dos tratamientos en relación con el placebo sobre el rendimiento medio en la prueba incremental y la prueba de tiempo no fueron claros. Con el consumo de jugo de grosella negra se vio una mejora en el rendimiento de las corredoras más rápidas del 1.9%. Después de la ingestión de vitamina C, ciertos marcadores oxidativos se elevaron.

 

En conclusión, los atletas deben ser informados acerca de las consecuencias de tomar vitamina C crónicamente ya que se vio que 1g de vitamina C tiene acción pro-oxidante en corredoras. Sin embargo, existe la posibilidad de que el jugo de grosella negra pueda mejorar el rendimiento en atletas élite. Se necesitan más investigaciones sobre la ingestión aguda de jugo de grosella negra.

 

Fuente: Braakhuis A, et. al, European Journal of Sport Science, 2013.