El entrenamiento de fuerza y la economía de carrera

Se han utilizado varias estrategias para mejorar la economía de carrera, definida como el consumo de oxígeno (VO2/kg/min) requerido para correr a una velocidad sub-máxima determinada y que se considera como un parámetro aeróbico clave relacionado con el rendimiento de la carrera de resistencia. En este estudio se evaluó el efecto del entrenamiento concurrente (es decir, mezclar el entrenamiento de pesas con el entrenamiento de carrera) sobre la economía de carrera en corredores de resistencia.

Los resultados mostraron que el programa de entrenamiento explosivo y el entrenamiento de fuerza pesado son métodos efectivos de entrenamiento concurrente para mejorar la economía de carrera en pocas semanas.

En conclusión, el levantamiento de pesas mejora la economía de carrera, por lo que es recomendable incorporar este tipo de ejercicio en el entrenamiento de los corredores.

 

FUENTE: Denadal BS, et al, Explosive Training and Heavy Weight Training are Effective for Improving Running Economy in Endurance Athletes: A Systematic Review and Meta-Analysis, Sports Med, 2017;47(3):545-554.

 

Revisa el resumen aquí

Profesionales de la nutrición del deporte: James Morton, Ph.D.

El Dr. James Morton es investigador en la Universidad Liverpoon Joh Moores y es el nutriólogo del Team Sky.

Es originario de Belfast, Irlanda del Norte y ha vivido por más de 10 años en Liverpool, donde laboró como nutriólogo del deporte en el equipo de futbol Liverpool FC de 2010 a 2015 y fue académico en materias como nutrición y metabolismo del ejercicio en la Universidad Liverpool John Moores (LJMU por sus siglas en inglés). Sus intereses específicos de investigación se enfocan en las respuestas moleculares y celulares del músculo esquelético humano al ejercicio agudo y crónico y en el impacto de la dieta y la nutrición en la modulación de estas respuestas. A la fecha ha sido autor de más de 70 publicaciones de investigación en el campo de la nutrición deportiva y de la fisiología, así como numerosos capítulos de libros en estos temas.

Además de sus actividades como académico y como investigador, James también imparte consultoría en nutrición deportiva y en fisiología deportiva. En 2015, James fue nombrado como Nutriólogo Principal para el Team Sky mientras también brinda apoyo nutricional a boxeadores profesionales.

Algunos artículos del Dr. James Morton:

 Joo CH, Allan R, Drust B, Close GL, Jeong TS, Bartlett JD, Mawhinney C, Louhelainen J, Morton JP, Gregson W. 2016. Passive and post-exercise cold-water immersion augments PGC-1 alpha and VEGF expression in human skeletal muscle European Journal of Applied Physiology, 116 :2315-2326

Hammond KM, Impey SG, Currell K, Mitchell N, Shepherd SO, Jeromson S, Hawley JA, Close GL, Hamilton LD, Sharples AP, Morton JP. 2016. Postexercise High-Fat Feeding Suppresses p70S6K1 Activity in Human Skeletal Muscle, Medicine and Science in Sports and Exercise, 48 :2108-2117

Impey SG, Hammond KM, Shepherd SO, Sharples AP, Stewart C, Limb M, Smith K, Philp A, Jeromson S, Hamilton DL, Close GL, Morton JP. 2016. Fuel for the work required: A practical approach to amalgamating train-low paradigms for endurance athletes Physiological Reports, 4

Síguelo en Twitter @JamesyMorton

Edulcorantes artificiales no calóricos y su relación con la intolerancia a la glucosa

Los edulcorantes artificiales no calóricos (NAS por sus siglas en inglés) son de los aditivos alimenticios más utilizados a nivel mundial, consumidos de igual manera por individuos obesos y delgados. El consumo de los NAS está considerado como seguro y beneficioso debido a su bajo aporte calórico. Sin embargo, en este estudio desarrollado en ratas por Suez y colaboradores se demostró que el consumo de NAS lleva al desarrollo de intolerancia a la glucosa por una alteración en la composición y en la función de la microbiota intestinal.

Los hallazgos de esta investigación sugieren que los NAS pueden haber contribuido directamente a incrementar la epidemia a la que se suponía que combatirían. Los resultados apuntan a la necesidad de desarrollar nuevas estrategias nutricionales adaptadas a los individuos y evitar el exceso en el consumo de NAS.

Sin embargo, aún es necesario llevar a cabo más investigación y en poblaciones humanas para poder tener datos concluyentes, pero consideramos que es un tema muy interesante en la actualidad.

FUENTE: Suez T, et al, Artificial sweeteners induce glucose intolerance by altering the gut microbiotam Nature, 514: 181-186.

 

Lee el resumen en: http://www.nature.com/nature/journal/v514/n7521/abs/nature13793.html

Entrenamiento de fuerza para hipertrofia muscular y los ejercicios de flexibilidad

Entrenamiento de fuerza para hipertrofia muscular y los ejercicios de flexibilidad

 

Se ha sugerido que los ejercicios de flexibilidad pueden reducir el volumen total de entrenamiento cuando se busca la hipertrofia muscular En este estudio se comparó el efecto del entrenamiento de flexibilidad inmediatamente antes del entrenamiento de fuerza vs el entrenamiento de fuerza sin entrenamiento de flexibilidad sobre la fuerza máxima y el área transversal del vastus lateralis.

Los resultados mostraron que el número de repeticiones y en volumen de entrenamiento total fue mayor en el grupo que llevó acabo el entrenamiento de fuerza sin ejercicios de flexibilidad. También se encontró que el área transversal del vastus lateralis fue mayor en el grupo que no realizó los ejercicios de flexibilidad.

Estos resultados muestran que el hacer ejercicios de flexibilidad inmediatamente antes del entrenamiento de fuerza puede causar menor número de repeticiones, disminución en el volumen total de entrenamiento y en la hipertrofia muscular.

 

FUENTE: Junior RM, et al, Effect of the flexibility training performed immediately before resistance training on muscle hypertrophy, maximum strength and flexibility. Eur J Appl Physiol 2017,

 

Lee el resumen del estudio en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28251401

La suplementación con vitamina C y E previene algunas de las adaptaciones al entrenamiento de resistencia en humanos.

Se ha demostrado que las especies reactivas al oxígeno (ROS por sus siglas en inglés) producidas durante la contracción del músculo esquelético tienen un rol regulatorio en la adaptación del músculo al ejercicio de resistencia. Sin embargo, hay mucha controversia en la literatura respecto a si la suplementación con antioxidantes atenúa a los ROS al grado de prevenir las adaptaciones celulares.

 

Morrison y colaboradores investigaron si la suplementación con vitamina C y E aminora las adaptaciones celulares y al rendimiento después del entrenamiento de resistencia.

 

Se condujo un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en once hombres jóvenes y sanos. Los participantes se agruparon aleatoriamente en placebo o antioxidante (se les administró vitamina C (2 x 500 mg/día) y vitamina E (400 UI/día). Después de 4 semanas de suplementación los participantes completaron una sesión de ejercicio. Se tomaron muestras de músculo antes, inmediatamente después del ejercicio y 3 horas después del ejercicio. Posteriormente, los participantes completaron 4 semanas de entrenamiento mientras continuaron con la suplementación. Después de este periodo, se repitió la recolección de biopsias musculares.

Los autores encontraron que la suplementación con vitaminas C y E no atenuaron el estrés oxidativo del músculo esquelético ni incrementaron la expresión génica de los marcadores de biogénesis mitocondrial. Sin embargo, la suplementación atenuó algunos (superóxido dismutasa (SOD), factor A de transcripción mitocondrial (TFAM)) de las adaptaciones del músculo esqueléticos posteriores al entrenamiento en hombres jóvenes sanos.

 

FUENTE: Morrison D, et al, Vitamin C and E supplementation prevents some of the cellular adaptations to endurance-training in humans, Free Radic Biol Med, 2015 Dec; 89: 852-862.

 

Lee el resumen en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26482865

Daño hepático por suplementos alimenticios y herbales

Los suplementos herbales y dietéticos (HDS por sus siglas en inglés) se utilizan cada vez más en los Estados Unidos y en todo el mundo, y el daño hepático inducido por HDS en los Estados Unidos ha aumentado proporcionalmente. Los retos actuales en el diagnóstico y manejo del daño hepático inducido por HDS fueron el foco de un simposio de investigación de 2 días patrocinado por la Asociación Americana para el Estudio de la Enfermedad Hepática y los Institutos Nacionales de Salud.

El daño hepático inducido por HDS representa ahora el 20% de los casos de hepatotoxicidad en los Estados Unidos sobre la base de datos de investigación. Los principales agentes implicados incluyen esteroides anabólicos, extracto de té verde y suplementos nutricionales de múltiples ingredientes. Los esteroides anabólicos comercializados como suplementos de físico-constructivismo típicamente inducen una prolongada lesión hepática colestática pero en última instancia, autolimitada que tiene un fenotipo bioquímico, así como histológico distintivo. El extracto de té verde y muchos otros productos, por el contrario, tienden a causar una lesión aguda similar a la hepatitis. Actualmente, sin embargo, la mayoría de los casos de daño hepático asociado con HDS se deben a suplementos nutricionales con múltiples ingredientes y el componente responsable de la toxicidad es usualmente desconocido o sólo se puede sospechar. El daño hepático inducido por HDS presenta muchos desafíos clínicos y de investigación en el diagnóstico, la identificación de los componentes responsables, el tratamiento y la prevención. También son importantes las mejorías en la supervisión reguladora de los productos de venta sin receta para garantizar sus componentes y garantizar la pureza y la seguridad. La identificación segura de ingredientes dañinos dentro de HDS requerirá alineaciones estratégicas entre clínicos, químicos y toxicólogos. El objetivo final debe ser prohibir o regular más de cerca los ingredientes potencialmente dañinos y, por lo tanto, promover la seguridad pública.

 Recuerda siempre consultar a tu nutriólogo o médico del deporte antes de consumir cualquier suplemento alimenticio.

 FUENTE: Navarro VJ, Khan I, Björnsson E, et al. Liver injury from herbal and dietary supplements. Hepatology 2017;65:363–73.

Artículo completo en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hep.28813/full

Reducción de la conducta sedentaria para mejorar la salud

Nueva evidencia sugiere que las reducciones en las conductas sedentarias pueden favorecer el estado de salud de la población. Estos hallazgos apuntan a nuevos objetivos de intervención sobre la conducta y a nuevas maneras de pensar respecto al incremento de la actividad física de la población en general.

En este reporte realizado por Keadle y colaboradores se aporta evidencia de que, al reemplazar los tiempos sedentarios con actividad de pie, ligera o de intensidad moderada, puede tener importantes beneficios para la salud, particularmente entre los adultos menos activos. Los estudios clínicos proporcionan evidencia de los mecanismos fisiológicos subyacentes a estas asociaciones, así como ideas sobre e impacto cardiometabólico de romper y reducir el tiempo de conducta sedentaria. Como resultado, se están probando nuevas estrategias de intervención que se centran en actividades de intensidad más baja (por ejemplo, intercambiar el estar sentado por estar de pie) en lugares como el trabajo, la escuela y el hogar. ¿Qué soluciones se te ocurren para reducir el tiempo de conducta sedentaria en la población en general?

 

FUENTE: Keadle SK, et al, Targeting reductions in sitting time to increase physical activity and improve health, Med Sci Sports Exerc, 2017 Mar 8.

Consulta el resumen de este artículo en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28272267

Roles del nutriólogo del deporte

¿Sabes cuáles son los roles del nutriólogo del deporte de acuerdo al Posicionamiento de Nutrición y Rendimiento Atlético desarrollado en 2016 por la Academia de Nutrición y Dietética, Nutriólogos de Canadá y el Colegio Americano de Medicina del Deporte?

Contribuyentes a la ciencia de la nutrición deportiva: Profesor Ron J Maughan

El Profesor Ron Maughan obtuvo su grado en Fisiología y su PhD en la Universidad de Aberdeen; sostuvo una posición académica en Liverpool antes de regresar de Aberdeen donde estuvo laborando en la Escuela de Medicina por casi 25 años.

 

El Profesor Maughan es un Fellow del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés) y recibió el Premio de Mención en 2007. También es Miembro de la Sociedad de Fisiología, de la Sociedad de Nutrición, de la Sociedad Bioquímica y de la Sociedad de investigación Médica. Fue el Director del Grupo de Fisiología Humana y Ejercicio de la Sociedad de Fisiología por 10 años y fue Miembro del Consejo de esa organización. Es el Director del Grupo de Nutrición Deportiva establecido por la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés) desde el 2002.

 

Ha sido consejero para UK Sports, UK Athletics, FIFA, entre otros organismos deportivos.

 

Es Profesor Emérito en Nutrición del Deporte y del Ejercicio en la Universidad de Loughborough y en la Universidad de Saint Andrews.

 

Sus intereses de investigación están relacionados con la fisiología, la bioquímica y la nutrición para el rendimiento deportivo, enfocados tanto a la ciencia aplicada como a la investigación básica.

 

Ha sido Editor o Editor Asociado de las siguientes revistas:

          Medicine and Science in Sports and Exercise

          International Journal of Sports Nutrition & Exercise Metabolism

          Journal of Sports Sciences

          Pflugers Archiv-European Journal of Physiology

          Nutrition

          British Journal of Sports Medicine (1990-2005)

          Experimental Physiology (2000-2005)

          European Journal of Applied Physiology (1991-2003)

También es el Director del Diplomado en Nutrición Deportiva impartido por el Comité Olímpico Internacional. (www.sportsoracle.com)

 

Además, ha sido un gran mentor y apoyo para la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva.

 

Algunas de sus publicaciones más recientes:

 

Evans, GH, James LJ, Shirreffs SM, Maughan RJ, Optimizing the restoration and maintenance of fluid balance after exercise-induced dehydration. J Appl Physiol, Jan 26, 2017. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28126906

 

Maughan RJ, et al, A randomized trial to assess the potential of different beverages to affect hydration status: development of a beverage hydration index, Am J Clin Nutr Mar 2016. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26702122