Edulcorantes artificiales no calóricos y su relación con la intolerancia a la glucosa

Los edulcorantes artificiales no calóricos (NAS por sus siglas en inglés) son de los aditivos alimenticios más utilizados a nivel mundial, consumidos de igual manera por individuos obesos y delgados. El consumo de los NAS está considerado como seguro y beneficioso debido a su bajo aporte calórico. Sin embargo, en este estudio desarrollado en ratas por Suez y colaboradores se demostró que el consumo de NAS lleva al desarrollo de intolerancia a la glucosa por una alteración en la composición y en la función de la microbiota intestinal.

Los hallazgos de esta investigación sugieren que los NAS pueden haber contribuido directamente a incrementar la epidemia a la que se suponía que combatirían. Los resultados apuntan a la necesidad de desarrollar nuevas estrategias nutricionales adaptadas a los individuos y evitar el exceso en el consumo de NAS.

Sin embargo, aún es necesario llevar a cabo más investigación y en poblaciones humanas para poder tener datos concluyentes, pero consideramos que es un tema muy interesante en la actualidad.

FUENTE: Suez T, et al, Artificial sweeteners induce glucose intolerance by altering the gut microbiotam Nature, 514: 181-186.

 

Lee el resumen en: http://www.nature.com/nature/journal/v514/n7521/abs/nature13793.html