Daño hepático por suplementos alimenticios y herbales

Los suplementos herbales y dietéticos (HDS por sus siglas en inglés) se utilizan cada vez más en los Estados Unidos y en todo el mundo, y el daño hepático inducido por HDS en los Estados Unidos ha aumentado proporcionalmente. Los retos actuales en el diagnóstico y manejo del daño hepático inducido por HDS fueron el foco de un simposio de investigación de 2 días patrocinado por la Asociación Americana para el Estudio de la Enfermedad Hepática y los Institutos Nacionales de Salud.

El daño hepático inducido por HDS representa ahora el 20% de los casos de hepatotoxicidad en los Estados Unidos sobre la base de datos de investigación. Los principales agentes implicados incluyen esteroides anabólicos, extracto de té verde y suplementos nutricionales de múltiples ingredientes. Los esteroides anabólicos comercializados como suplementos de físico-constructivismo típicamente inducen una prolongada lesión hepática colestática pero en última instancia, autolimitada que tiene un fenotipo bioquímico, así como histológico distintivo. El extracto de té verde y muchos otros productos, por el contrario, tienden a causar una lesión aguda similar a la hepatitis. Actualmente, sin embargo, la mayoría de los casos de daño hepático asociado con HDS se deben a suplementos nutricionales con múltiples ingredientes y el componente responsable de la toxicidad es usualmente desconocido o sólo se puede sospechar. El daño hepático inducido por HDS presenta muchos desafíos clínicos y de investigación en el diagnóstico, la identificación de los componentes responsables, el tratamiento y la prevención. También son importantes las mejorías en la supervisión reguladora de los productos de venta sin receta para garantizar sus componentes y garantizar la pureza y la seguridad. La identificación segura de ingredientes dañinos dentro de HDS requerirá alineaciones estratégicas entre clínicos, químicos y toxicólogos. El objetivo final debe ser prohibir o regular más de cerca los ingredientes potencialmente dañinos y, por lo tanto, promover la seguridad pública.

 Recuerda siempre consultar a tu nutriólogo o médico del deporte antes de consumir cualquier suplemento alimenticio.

 FUENTE: Navarro VJ, Khan I, Björnsson E, et al. Liver injury from herbal and dietary supplements. Hepatology 2017;65:363–73.

Artículo completo en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hep.28813/full