La suplementación con vitamina C y E previene algunas de las adaptaciones al entrenamiento de resistencia en humanos.

Se ha demostrado que las especies reactivas al oxígeno (ROS por sus siglas en inglés) producidas durante la contracción del músculo esquelético tienen un rol regulatorio en la adaptación del músculo al ejercicio de resistencia. Sin embargo, hay mucha controversia en la literatura respecto a si la suplementación con antioxidantes atenúa a los ROS al grado de prevenir las adaptaciones celulares.

 

Morrison y colaboradores investigaron si la suplementación con vitamina C y E aminora las adaptaciones celulares y al rendimiento después del entrenamiento de resistencia.

 

Se condujo un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en once hombres jóvenes y sanos. Los participantes se agruparon aleatoriamente en placebo o antioxidante (se les administró vitamina C (2 x 500 mg/día) y vitamina E (400 UI/día). Después de 4 semanas de suplementación los participantes completaron una sesión de ejercicio. Se tomaron muestras de músculo antes, inmediatamente después del ejercicio y 3 horas después del ejercicio. Posteriormente, los participantes completaron 4 semanas de entrenamiento mientras continuaron con la suplementación. Después de este periodo, se repitió la recolección de biopsias musculares.

Los autores encontraron que la suplementación con vitaminas C y E no atenuaron el estrés oxidativo del músculo esquelético ni incrementaron la expresión génica de los marcadores de biogénesis mitocondrial. Sin embargo, la suplementación atenuó algunos (superóxido dismutasa (SOD), factor A de transcripción mitocondrial (TFAM)) de las adaptaciones del músculo esqueléticos posteriores al entrenamiento en hombres jóvenes sanos.

 

FUENTE: Morrison D, et al, Vitamin C and E supplementation prevents some of the cellular adaptations to endurance-training in humans, Free Radic Biol Med, 2015 Dec; 89: 852-862.

 

Lee el resumen en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26482865