Contribuyentes a la ciencia de la nutrición deportiva: Bárbara Drinkwater, PhD.

Nombre: Bárbara Drinkwater, PhD, FACSM

 

Educación: BS (Douglas College, Rutgers Universiy, New Brunswick, NJ), MEd (Universidad de Carolina del Norte, Greensboro, NC), PhD (Universidad Purdue, West Lafayette, IN).

 

Lugar de trabajo:

Recientemente se retiró del Departamento de Medicina del Pacific Medical Center en Seattle, Washington. Antes estuvo en el Instituto de Estrés Ambiental de la Universidad de California en Santa Bárbara.

 

Miembro de:

-Miembro Fellow y ex Presidenta del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, American College of Sports Medicine)

-Miembro del Comité Médico y Científico de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional.

 

Áreas de investigación:

Su investigación ha girado en torno a las respuestas fisiológicas al ejercicio en la mujer mediado por factores ambientales y el envejecimiento. Sus áreas especiales de interés han sido la atleta femenina, su desempeño físico bajo estrés ambiental como el calor y la altitud, el efecto de la amenorrea asociada al ejercicio, la salud ósea y el ejercicio y el calcio y el ejercicio para la prevención de la osteoporosis.

 

Contribución:

Desde los años sesenta habían reportes de problemas menstruales y otros problemas relacionados en atletas que se hicieron frecuentes en la literatura. El primer simposio relacionado con el tema de “Deficiencia Energética” en la Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) fue organizado por la Dra. Bárbara Drinkwater en 1981 y se tituló ‘Irregularidades Menstruales en las Mujeres Atletas’. El término Tríada de la Atleta Femenina fue introducido en un taller en 1992. El primer posicionamiento sobre la Triada de la Atleta Femenina del ACSM fue publicado en 1997.

 

Honores y reconocimientos:

-Premio de Mención por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (1984)

-Premio de Honor por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (1996)

-Premio de Ex Alumno Distinguido, Douglas College

-Premio de Ex Alumno Distinguido, Universidad de Carolina del Norte

-Doctorado Honoris Causa, Universidad DeMontfort (1999)

-Doctorado Honoris Causa, Universidad de Toronto (2001)

 

Artículo científico destacado: Drinkwater BL. Bone mineral content of amenorrheic and eumenorrheic athletes. N Engl J Med. 1984. 

 

Dato curioso: Le gustan los deportes, la aviación y los animales. Tiene licencia de piloto de aviación comercial.