Entrevistas

Catalina Fernández
Nutrióloga del Comité Olímpico de Costa Rica Ver entrevista
Ito Flores
Nutriólogo del equipo Olímpico de Perú Ver entrevista
Catalina Fernández
Cuidando el protocolo de hidratación para el partido de Natalia Alfaro, jugadora de Volleyball de playa.
Entrevista a Catalina Fernández, nutrióloga del Comité Olímpico de Costa Rica (CON) FMND: ¿Durante la preparación para los Juegos Olímpicos, ¿cuál fue tu rol con los atletas? ¿Qué tan frecuentemente asistían a la consulta de Nutrición y en qué consistía?

En el Comité Olímpico de Costa Rica (CON), la federaciones nos dan sus proyecciones de los atletas con posibilidades a clasificar, lo que define los atletas con los que debo trabajar y a quiénes darle seguimiento. El rol general con llevo con ellos consta de una primera cita en la clínica del CON donde completo el expediente con todas sus características personales, horarios, historia nutricional y otra serie de datos importantes que necesito para diseñar el plan a seguir. En el CON, todos en el equipo multidisciplinario tenemos la filosofía de salir al campo para ver a los atletas en sus ambientes, así que lo siguiente es visitarlos en sus entrenamientos, hacer mediciones de tasa de sudoración, ver las condiciones de clima y de infraestructura con las que cuentan y que pueden afectar sus hábitos nutricionales. Además monitoreo lo que consumen antes, durante y después de sus prácticas para poder desarrollar protocolos que se adecuen a sus gustos y necesidades. La adherencia al protocolo, las sensaciones del mismo lo sigo monitoreando en mis visitas y se hacen las modificaciones pertinentes. Mi rol también consta en mucha educación nutricional a nivel interactivo como visitas al supermercado, talleres de cocina, creación de alimentos.

Por el nivel de profesionalismo que exigen unos JJOO y que el volumen de atletas con los que tenía que trabajar era pequeño (teníamos aproximadamente un poco más de 30 en el proceso y 11 clasificados), pude trabajar más individualizado, de forma que acompañé a algunos a sus torneos clasificatorios o campamentos, los veía como mínimo 1 vez a la semana a cada atleta, y estuve en comunicación constante con todos los que se estuvieron preparando en el exterior.

Puesto de asistencia del ciclismo de ruta.
FMND: ¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado respecto a nutrición deportiva durante estos Juegos Olímpicos Río 2016?

Siempre es un reto mantenerlos motivados con la comida que ofrece la Villa porque se llegan a cansar de la "poca variedad", además de mantenerlos lejos de las "tentaciones nutricionales" que sufren a veces por ansiedad ante la competencia.

FMND: ¿Cuál es el consejo más importante que les das a los atletas del Equipo de Costa Rica?

Son varios, pero principalmente que se mantengan enfocados con sus planes de alimentación, que no inventen nada diferente ni prueben cosas nuevas que podrían generar algún desbalance energético, mala recuperación o malestar gástrico. El otro sería que estén siempre pendientes de cuidar su hidratación por el clima y la humedad de Río.

FMND: ¿Algo más que nos quieras compartir de tu experiencia en Río 2016?

Tal vez un poco del papel de la nutrición en los Juegos, sé que ha tenido avances importantes pero aún falta que tenga más peso. En el comedor principal, por ejemplo, hay un puesto de información nutricional que nadie visita, tampoco encontré algún congreso u otra actividad paralela como lo hay en otras ramas de la medicina deportiva. Falta más presencia de nutricionistas deportivas latinoamericanas acompañando a sus delegaciones y creo que es responsabilidad nuestra el seguir trabajando duro para que nos tomen en cuenta como personal esencial y tener un papel más fuerte en los Juegos Olímpicos en general.

La FMND agradece estas entrevistas y que se compartan sus experiencias en Rio con nosotros
Ito Flores
Entrevista de Ito Flores, nutriólogo del equipo Olímpico de Perú FMND: ¿Durante la preparación para los Juegos Olímpicos, ¿cuál fue tu rol con los atletas? ¿Qué tan frecuentemente asistían a la consulta de Nutrición y en qué consistía?

Buen día, se realizó el control nutricional de entrenamiento, que consistió en valorar y analizar los cambios morfológicos, hídricos, alimentarios, de suplementación y bioquímicos. A la mayoría de los clasificados, se monitorizó prioritariamente en terreno de tal forma sea más real la cuantificación de los datos; un sesgo fue que algunos clasificados no entrenan en Perú, sin embargo a muchos de ellos se los asesoro y monitorizó de forma virtual.

¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado respecto a nutrición deportiva durante estos Juegos Olímpicos Río 2016?

Los hábitos alimentarios y costumbres, si bien el comedor Olímpico es muy variado, el peruano está acostumbrado a mucha variedad alimentaria y a sabores diversos que difieren de los encontrados en la villa, sin embargo la alimentación del comedor siempre fue buena, El deportista sabe que no debe probar nada nuevo en la etapa competitiva, por ello cuidamos mucho la familiaridad de los alimentos a consumir por nuestros deportistas.

¿Cuál es el consejo más importante que les das a los atletas del Equipo de Perú?

Ellos saben que la nutrición se entrena y que es un pilar fundamental para el mejor rendimiento deportivo; por ello siempre les digo que si quieren ser campeones deben comer como campeones.

FMND: ¿Algo más que nos quieras compartir de tu experiencia en Río 2016?

Ahora aquí en Río estamos trabajando en el soporte nutricional en competencia, de los 29 clasificados tenemos 14 en atletismo muchos de ellos en pruebas de fondo, estamos monitorizando su nivel de hidratación, densidad urinaria, cambios en la tasa metabólica basal, cambios de acidificación entre otros datos de interés.

La recarga de glucógeno es básica, el monitoreo electrolítico siempre está presente, los cambios de peso, y los producidos por el stress propio de una competencia de este nivel. Nada es nuevo todo lo que se usa está familiarizado por el deportista. Los suplementos usados son mínimos, entre los más usados son los hidratantes, geles energéticos, cafeína, glutamina, capsulas de electrolitos, tratamos que la alimentación sea prioridad en el deportista y ellos lo saben. Muchos éxitos y recuerden que la forma más fácil de entender al deportista es siéndolo. La experiencia Olímpica es única e inimaginable.