Salud y Sostenibilidad

Los autores de este artículo científico exploran la necesidad de unir las estrategias de promoción de la salud con la estrategias de desarrollo sostenible. Como profesionales de la salud en el área de nutrición deportiva buscamos fomentar la actividad física de individuos inactivos, mantener la salud de nuestros atletas, mejorar su rendimiento deportiva, pero hoy en día, también debemos tomar en cuenta nuestro impacto ambiental.

 

En este artículo se describe cómo el deterioro simultáneo en la salud pública y en el medio ambiente se debe en gran medida a la falta de integración de la promoción de la salud y la sostenibilidad a nivel local, regional y global.

 

En 1980, la Organización Mundial de la Salud define la salud ambiental como “aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones». Por lo tanto, este enfoque implica que las mejoras o soluciones a los problemas actuales, deben eliminar el riesgo físico, químico o biológico en el medio ambiente y en la mejora del entorno social y psicológico.

 

A partir de esto, en 1987 la Comisión Brundtland introdujo el término de desarrollo sustentable y enfatizó la relación entre el desarrollo, la naturaleza y el medio ambiente. Actualmente tenemos un proceso de desarrollo humano basado en la inequidad y la sobreexplotación de los recursos naturales. Sin embargo, el concepto de desarrollo sostenible invita a cambiar a nuevas formas de responsabilidad y solidaridad. Esto con el fin de proteger con el medio ambiente y salvaguardar el derecho de las futuras generaciones.

 

Como responsabilidad global, todos tenemos la tarea de conservar nuestros recursos naturales alrededor del mundo. Las decisiones y acciones que hoy realizamos, tendrán impacto directo en la forma como se definirá el hombre, su relación con la naturaleza y la recuperación del medio ambiente.

 

Cuando compras suplementos y productos de nutrición deportiva, ¿te aseguras de que la marca o empresa es socialmente responsable? Tú como individuo, ¿buscas disminuir tu impacto ambiental?

 

Te invitamos a leer el artículo de Kjӕrgård B, et al., Health Promot Int, 2014 donde se plantea un modelo para comprender la relación entre la promoción de la salud y la sostenibilidad.