Rompiendo la barrera de las 2 horas en el Maratón

El pasado 6 de mayo, tres atletas elite intentaron romper la barrera de las dos horas al correr un maratón.

El Campeón Olímpico Eliud Kipchoge lideró el intento en el autódromo de Monza, Italia, junto con Lelisa Desisa (corredor de Etiopía que ha ganado dos veces el Maratón de Boston) y Zersenay Tadese (atleta de Eritrea que tiene el record mundial de medio maratón).

El proyecto “Breaking2” fue organizado por la compañía Nike. No pudo ser considerado con un intento oficial de romper el record mundial debido a variables como los 30 “pacers” (corredores que marcaron el paso) que entraron y salieron durante la carrera, y las bebidas que fueron entregadas a los corredores a través de motocicletas de forma que los atletas no tuvieran que bajar el ritmo de carrera. 

Eliud Kipchoge logró correr la distancia en 2:00:25, dos minutos y medio más rápido que el record mundial de maratón. Sin embargo, el objetivo de lograr el maratón debajo de las dos horas no se logró por 26 segundos.

Kipchoge estaba en el ritmo necesario para correr la distancia en menos de dos horas cuando aún le faltaban alrededor de 11km para terminar, pero su ritmo bajó un poco en el último cuarto del intento, terminando en 2:00:25.

Respecto a la nutrición, el Profesor Andy Jones de la Universidad de Exeter asesoró a los corredores en sus programas de entrenamiento y de nutrición. Por otra parte, Kipchoge utilizó la bebida deportiva experimental Drink Mix 320 de la compañía sueca Maurten que es parte del proyecto “rival” Sub2Hr y que contiene 14% de hidratos de carbono (HC). Con base en la información disponible por parte de Maurten, la bebida busca encapsular los HC con un “hidrogel”. La bebida se convierte en un hidrogel de acuerdo a la acidez (pH) del estómago.  El hidrogel permite la trasportación de la bebida a través del estómago y del intestino donde el agua, los electrolitos y los HC son absorbidos. El hidrogel está formado por la combinación de dos ingredientes: alguinato (extraído de las paredes celulares del alga café) y pectina. Cuando estos dos ingredientes se juntan bajo las circunstancias correctas, crean un hidrogel sensible al pH. La bebida contiene además fructosa, maltodextrina y cloruro de sodio.

Aunque no se logró el objetivo Kipchoge rozó los límites del ser humano y fue una de las demostraciones más notables en el mundo del atletismo y de la ciencia del deporte que se han visto a la fecha.

http://news.nike.com/nike-breaking2-two-hour-marathon