Dieta baja en FODMAPs en los atletas

Las molestias gastrointestinales se reportan en 30-70% de los atletas de deportes de resistencia, pudiendo comprometer la capacidad de entrenamiento y el rendimiento. Existen varios elementos que detonan o intensifican los malestares gastrointestinales durante el ejercicio. Los elementos de la dieta incluyendo ingestión elevada de fibra, grasa y proteínas, así como cargas concentradas de hidratos de carbono han sido relacionados en triatletas. De la misma forma, en ciertos individuos, los FODMAPs son absorbidos deficientemente en el intestino delgado donde incremental el contenido del fluido luminal y posiblemente afectan la motilidad gástrica, causando posteriormente problemas en tracto gastrointestinal como diarrea, distención y flatulencia. Los alimentos ricos en FODMAPs (por sus siglas en inglés (fermentable oligosaccharides, disaccharide, monosaccharides and polyols) incluyen aquellos que contienen fructanos, galacto-oligosacáridos, galactanos, lactosa, fructosa y polioles.

 

En este estudio llevado a cabo por la Universidad de Tasmania en Australia en colaboración con Trent Stellingwerff, se examinaron a 910 atletas para evaluar los comportamientos hacia la auto-selección de alimentos/ingredientes para minimizar las molestias gastrointestinales al practicar su deporte. El 55% eliminó al menos un alimento con alto contenido de FODMAPs y se reportó una mejoría en los síntomas de hasta 82.6%. En los atletas que indicaron haber evitado alimentos altos en FODMAPs que detonan molestias gastrointestinales, la lactosa fue el que se eliminó más frecuentemente, seguido de los galacto-oligosacáridos, fructosa, fructanos y polioles. Este fue el primer estudio que ha investigado los hábitos de alimentación en torno a la eliminación de alimentos ricos en FODMAPs y la reducción de síntomas gastrointestinales en atletas de todos los niveles (desde recreativos hasta Olímpicos y de clase Mundial).

 

Los autores también concluyeron que es importante tener una evaluación nutricional para poder determinar una ingestión adecuada de nutrimentos y de prebióticos para optimizar la disponibilidad energética y favorecer la flora intestinal saludable. Es importante dar continuidad a la investigación relacionada con los efectos de alimentos altos en FODMAPs (predominantemente lactosa) en los atletas con síntomas gastrointestinales persistentes inducidos por el ejercicio.

 

FUENTE: Lis D, Ahuja KDK, Stellingwerff T, Kitic CM, Fell J, Food avoidance in athletes: FODMAP foods on the list, Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 2016, 41(9): 1002-1004.

 

http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/apnm-2015-0428?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed#.WRSNAFeG9xh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *