El entrenamiento de fuerza y la economía de carrera

Se han utilizado varias estrategias para mejorar la economía de carrera, definida como el consumo de oxígeno (VO2/kg/min) requerido para correr a una velocidad sub-máxima determinada y que se considera como un parámetro aeróbico clave relacionado con el rendimiento de la carrera de resistencia. En este estudio se evaluó el efecto del entrenamiento concurrente (es decir, mezclar el entrenamiento de pesas con el entrenamiento de carrera) sobre la economía de carrera en corredores de resistencia.

Los resultados mostraron que el programa de entrenamiento explosivo y el entrenamiento de fuerza pesado son métodos efectivos de entrenamiento concurrente para mejorar la economía de carrera en pocas semanas.

En conclusión, el levantamiento de pesas mejora la economía de carrera, por lo que es recomendable incorporar este tipo de ejercicio en el entrenamiento de los corredores.

 

FUENTE: Denadal BS, et al, Explosive Training and Heavy Weight Training are Effective for Improving Running Economy in Endurance Athletes: A Systematic Review and Meta-Analysis, Sports Med, 2017;47(3):545-554.

 

Revisa el resumen aquí