Contribuyentes a la ciencia de la nutrición deportiva: Profesor Bengt Saltin

El primer estudio de investigación del sueco Bengt Saltin fue acerca de la fisiología del ejercicio intermitente y fue publicado en 1960. Durante la década de los años 60s, Bengt trabajó con varios de los fisiólogos del ejercicio líderes, publicando varios artículos clásicos, principalmente respecto a los factores limitantes del rendimiento en el ejercicio y de las adaptaciones en el entrenamiento. A mediados de los 60s, trabajó con Jonas Bergstrom y con Erik Hultman iniciando una nueva línea de investigación enfocada a las adaptaciones del músculo al ejercicio.

 

En 1973 fue nombrado Profesor en la Universidad de Copenhague. Posteriormente, fue director del Centro de Investigación Muscular de Copenhague donde pudo investigar más acerca de la fisiología cardiovascular y muscular del nivel sistémico hasta los niveles moleculares más avanzados. Bengt lideró varias expediciones de campo a los Himalayas, a los Andes y a Kenia, donde se pudieron estudiar varios aspectos de las adaptaciones humanas al medio ambiente. También fue pionero realizando estudios de fisiología comparativa en caballos y en camellos, que se convirtieron en estudios clásicos en este campo del conocimiento. En el 2002, recibió el Premio del Comité Olímpico Internacional en Ciencias del Deporte (el reconocimiento más alto que un científico puede recibir del mundo deportivo internacional). Bengt publicó más de 500 artículos, fue mentor de muchos estudiantes en todo el mundo y también fue decano de la Facultad de Ciencia en la Universidad de Copenhague. Fue el primer presidente del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte (ECSS, por sus siglas en inglés).

Fue un científico excepcionalmente talentoso, capaz de cubrir casi todos los aspectos de la fisiología del ejercicio. Su trabajo ha contribuido significativamente en el avance del entendimiento del metabolismo muscular, de la regulación de la circulación y en los mecanismos de adaptación al entrenamiento. Falleció a la edad de 79 años y no solamente fue un científico brillante, si no que también fue un ser humano remarcable.

 

Algunos de sus artículos más citados en publicaciones científicas:

 

Bergstrom J, Hermansen L, Hultman E, Saltin B (1967) Diet, muscle glycogen and physical performance. Acta Physiol Scand 71:140–150. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/5584523?access_num=5584523&link_type=MED&dopt=Abstract

 

Saltin B, Astrand PO. Maximal oxygen uptake in athletes. Journal of applied physiology. 1967;23(3):353–8.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?cmd=Search&doptcmdl=Citation&defaultField=Title%20Word&term=Saltin%5Bauthor%5D%20AND%20Maximal%20oxygen%20uptake%20in%20athletes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *