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Boletines FMND · Nutrición en Movimiento

Num. 25 "Simposio de Nutrición Deportiva del Comité Olímpico Internacional"

El pasado 14 de abril la FMND tuvo el honor de participar en el Simposio organizado por el Comité Olímpico Internacional (IOC por sus siglas en inglés) para celebrar el Décimo Aniversario de su Diplomado en Nutrición Deportiva. El Simposio tuvo lugar en Lausanne, Suiza y fueron invitados todos los alumnos graduados y los que actualmente están cursando el Diplomado.


Num. 24 "El Estatus Muscular: ¿Cómo Puede Ser Modificado?"

El músculo esquelético ha sido considerado desde antaño como el motor que permite dar movimiento a las articulaciones y por ende al esqueleto humano. Desde las descripciones anatómicas realizadas en la antigüedad hasta el desarrollo de la teoría del filamento deslizante (Huxley, 1953), su función no fue otra que no fuese el movimiento.


Num. 23 "Bebidas deportivas y litiasis renal"

La urolitiasis es una enfermedad multifactorial con una prevalencia de 1 a 5 % en países industrializados. En personas susceptibles de presentar esta enfermedad, aproximadamente el 50% tendrá la formación de al menos 1 lito en los primeros 10 años posteriores al primer episodio. Dentro de los principales factores de riesgo para la formación de litos se encuentran la dieta, predisposición genética, edad, sexo y localización geográfica


Num. 22 "Resumen del Curso Maratón de la Fisiología al entrenamiento"

El pasado 22 y 23 de enero de 2016 la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) y Exercise Physiology & Training, se unieron en el curso “Maratón: de la fisiología al entrenamiento”, donde el Dr. José López Chicharro y la Maestra Lourdes Mayol Soto impartieron interesantes ponencias que a continuación resumimos.


Num. 21 "Índice de hidratación de bebidas: evaluando la efectividad de diferentes bebidas para hidratar"

El pasado mes de diciembre de 2015 se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition el primero de una serie de estudios donde se busca entender el efecto de diferentes bebidas sobre el estado de hidratación. La identificación del potencial de hidratación de una bebida es un concepto importante en aspectos clínicos y prácticos, sobre todo en las situaciones en las cuales el acceso a ingerir bebidas es limitado, o bien, cuando se dificulta tener pausas frecuentes para orinar.


Num. 20 "Resumen del Congreso La Ciencia detrás del Running · Parte 2"

Al finalizar la sesión de preguntas y respuestas y un pequeño receso, desde el laboratorio del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés) en Barrington, Estados Unidos; Ryan Nuccio, M.Sc. nos habló sobre las “Tácticas de recuperación para atletas de resistencia”. Ryan comenzó hablando sobre las adaptaciones física que tiene el cuerpo gracias al entrenamiento, incluyendo mejorar el rendimiento (fuerza y velocidad).


Num. 19 "Resumen del Congreso La Ciencia detrás del Running · Parte 1"

El pasado 30 de noviembre de 2015 se llevó a cabo el II congreso internacional de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva: “La Ciencia Detrás de Running” en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en el marco del Medio Maratón Rock ‘n’ Roll Mérida 2015. Por dicho motivo, en ésta ocasión corredores de resistencia se sumaron a la lista de asistentes que incluyen nutriólogos, médicos, fisioterapeutas y entrenadores.


Num. 18 "Situaciones donde el incremento de la masa adiposa beneficia el rendimiento deportivo"

Gran parte del trabajo en nutrición deportiva es diseñar planes y estrategias para disminuir o minimizar la masa adiposa, al punto que parecería inverosímil que en ciertas circunstancias un incremento de la misma pueda beneficiar el rendimiento. La masa adiposa es un tejido esencial para la salud, pero en deportes no participa en las contracciones musculares que producen movimiento, y constituye una suerte de peso muerto que perjudica la eficiencia de los desplazamientos horizontales y verticales contra la fuerza de gravedad.


Num. 17 "La triada de la atleta femenina"

La Triada de la Atleta Femenina (Triada) es un síndrome de tres condiciones interrelacionadas que existen en un continuo de gravedad que incluye una baja disponibilidad energética (con o sin trastornos de la conducta alimentaria (TCA)), disfunción menstrual y una densidad mineral ósea baja. Cualquier mujer puede desarrollar uno o más componentes de la Triada, pero aquellas que participan en actividades que ponen énfasis en la delgadez, tienen un riesgo especialmente alto.


Num. 16 "Antropometría y performance deportivo"

Desde el momento en que comenzamos a ejercitarnos o a practicar algún deporte, empezamos a preocuparnos de las diferentes variables que participan en una adecuada ejecución de estas actividades. El deporte implica llevar al límite nuestras capacidades, buscando ser mejor que nuestro oponente, lo que nos permite entender que el deporte es una competencia, donde usualmente, el que está mejor preparado gana.


Num. 15 "El Lactato: ¿amigo o enemigo?"

El lactato ha sido por mucho tiempo considerado el enemigo del deporte. Antaño se escuchaban cosas, respecto de él, como estas: “Es un elemento de desecho”, “es el causante de la fatiga”, “es el que provoca el dolor muscular tardío”, “es como un veneno para la musculatura”. Sin embargo, no siempre este elemento fue el malo de la película. En los años 20’, Otto Meyerhoff, quien recibiera un premio Nobel por sus estudios sobre el aporte de oxígeno y la formación de ácido láctico, se refería al lactato como “un elemento indispensable para la contracción muscular”.


Num. 14 "PINES Sesión Preguntas y Respuestas: ¿Porqué utilizar la nutrición deportiva para optimizar las señales al cerebro?"

Por quinto año consecutivo, PINES patrocinó la pre-conferencia que se llevó a cabo en el congreso anual del ACSM 2015 en San Diego, California. PINES reunió a 10 expertos en el tema de “Máxima señalización... ¿Porqué utilizar la nutrición deportiva para optimizar las señales al cerebro?


Num. 13 "Nutrición en adolescentes deportistas"

Es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Inicia con la pubertad (inicio de los cambios físicos), en niñas a los 10 años y en niños a los 11 años y termina entre los 19 y los 20 años.


Num. 12 "Sustancias Buffer y su rol nutricional en la preparación de los atletas"

El rendimiento durante ejercicios continuos o intermitentes de alta intensidad (como deporte en equipo, eventos de pista y campo, ciclismo, remo y natación), puede limitarse, en parte, por la acumulación de iones hidrógeno (H+) que reducen el pH muscular e interfieren con los procesos de contracción y metabolismo del músculo. Pero la acumulación de H+ en las células del músculo y en la sangre, se puede amortiguar (regular el pH) de muchas maneras, pero pocas con la nutrición.


Num. 11 "Alergias e intolerancias alimentarias en atletas"

En los últimos tiempos se ha despertado un interés por las alergias e intolerancias a alimentos tanto en atletas como en la población en general. Sin embargo, frecuentemente existe la confusión entre qué es una alergia a alimentos y qué es una intolerancia alimentaria.


Num. 10 "Consideraciones prácticas en el Fútbol Elite"

La nutrición es un elemento clave para mantener la salud y mejorar el rendimiento en los jugadores de fútbol. Cuando se habla de un nivel elite, los atletas juegan 1 a 2 partidos a la semana, por lo que los entrenamientos se deben programar de tal manera que ayuden a mantener los niveles de condición física de los jugadores y a evitar la acumulación de fatiga, disminuyendo así el riesgo de presentar lesiones o enfermedades.


Num. 09 "El agua alcalina y sus beneficios para la salud"

A últimas fechas hemos escuchamos sobre el Agua Alcalina, una sustancia líquida aún “mejor” que el agua convencional, no sólo por la ventaja de hidratación que ofrece al ser humano sino por otros beneficios a nivel fisiológico que aparentemente se han visto. El agua es una sustancia líquida, inodora, insípida e incolora, vital para diferentes procesos y funciones fisiológicas del cuerpo humano, abarca aproximadamente el 70% del contenido corporal, más de la mitad de tu peso, lo cual la hace necesaria para sobrevivir. La diferencia entre el agua convencional y el agua alcalina es que la segunda se ha sometido a un proceso llamado Ionización.


Num. 08 "Nutrición en el Triatlón"

El triatlón es un deporte de resistencia que combina la natación, el ciclismo y la carrera en una sola prueba. Es un deporte muy demandante pues requiere el dominio de tres diferentes disciplinas que involucran distintos grupos musculares y habilidades. Cada prueba o competencia dura al menos una hora (distancia sprint) hasta 17 horas (distancia Ironman) por lo cual los atletas requieren una correcta alimentación antes, durante y después de los entrenamientos y sobretodo las competencias. En los últimos años este deporte ha ido creciendo de manera exponencial, contando cada vez con más participantes y más atletas buscando mejorar su rendimiento a través del entrenamiento y la nutrición adecuada.


Num. 07 "Nitratos en la dieta y rendimiento en atletas de resistencia"

En este artículo se hablará sobre el efecto de los nitratos en la dieta y el efecto que tiene en la fisiología del deporte. Los nitratos son compuestos iónicos que se encuentran en la naturaleza formando parte del ciclo del nitrógeno. El nitrato es la forma estable de las estructuras oxidadas del nitrógeno y a pesar de su baja reactividad química puede se reducido.


Num. 06 "Vitamina D y ejercicio"

En los últimos años, se ha propuesto que la deficiencia de vitamina D puede ser un factor potencialmente limitante del rendimiento y un posible factor de mejoría en el rendimiento cuando se presenta en niveles iguales o mayores a 50 μg/mL. Sin embargo, deben tomarse en cuenta distintas variables para considerar los riesgos, recomendaciones y beneficios.


Num. 05 "El efecto de la dieta paleolítica en los atletas"

Actualmente, la Dieta Paleolítica es una de las más seguida entre los atletas, principalmente en los que practican Crossfit; sin embargo, es una dieta que lleva existiendo desde 1975 cuando el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin publicó su libro “The Stone Age Diet” (Voegtlin, 1975). En este libro se promovía que una dieta alta en proteína, baja en hidratos de carbono, libre de azúcares simples, lácteos, gluten, productos industrializados y harinas refinadas, brindaría beneficios terapéuticos como la reducción de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, las cuales no existían en la vida activa del hombre cavernícola.


Num. 04 "Nuevas tendencias del consumo de hidratos de carbono en el ejercicio"

Los hidratos de carbono (CHO) siempre han sido objeto de controversia, incluso en la actualidad, donde se ha cuestionado su consumo hasta en deportistas. Lo cierto es que este nutrimento es la principal fuente de energía en el ejercicio, principalmente en el ejercicio de alta intensidad, y existe gran cantidad de investigación de temas relacionados con su consumo en el ejercicio.


Num. 03 "Beneficios de los Ácidos Grasos Omega -3 en Atletas"

Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 son nutrimentos esenciales con varios efectos benéficos para la salud. Son ampliamente reconocidas sus propiedades antiinflamatorias y que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, existe evidencia de estudios en animales en los que los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga mejoran la sensibilidad de todo el cuerpo a la insulina así como el metabolismo de glucosa en el músculo.


Num. 02 "Relación entre el sueño y la obesidad"

Actualmente México es el país No. 1 en obesidad a nivel mundial. Las cifras son alarmantes ya que el 69.4% de los hombres y el 73% de las mujeres en edad adulta se encuentran con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 25, lo cual indica sobrepeso u obesidad. El problema no sólo radica en la población adulta, lamentablemente los niños también forman parte de esta estadística.


Num. 01 "Más allá de la Triada del Atleta"

A principios de abril de 2014, la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (IOC por sus siglas en inglés) presentó su nueva Declaración de Consenso: Más allá de la Triada de la Atleta – Deficiencia energética relativa en el deporte (RED-S por sus siglas en inglés). Este documento reemplaza al consenso del IOC del 2005 sobre la Triada de la Atleta.